Nacido por 1850, se conoce que estuvo en la guerra de 1876 como Coronel y fue enviado junto al Coronel Pablo de Rosa en comisión al Ecuador debido a una solicitud del gobierno del vecino pais en apoyo a la revolucion que habia estallado en 1877 del General Ignacio Veintimilla.
Estuvo en las guerras de 1885 y 1895, y en la guerra de los Mil Días ya es una de las figuras principales del liberalismo en Colombia, es General y realiza su campaña en Cundinamarca ya que en un comienzo iba a ser enviado a Santander pero Rafael Uribe Uribe se excusa y dice que el no puede hacer la campaña del Tolima y Cundinamarca por un asunto de licores.
Figueredo dice que el va que no hay ningún inconveniente y que el hace la campaña que el liberalismo pide que el haga. Algunos historiadores dicen que si hubiera estado Figueredo y no Uribe Uribe en Santander el resultado de la guerra de los tres años habría sido diferente.
Primero pelea en la frontera con Carchí, luego vuelve a cundinamarca pelando primero en los puntos de Chimbe y Pantanillo, sale para Facatativá por el camino de Agualarga, encontrándose con las guerrillas de Rafael Zamudio y Ramón Rodriguez, intentando una toma a la población la cual fue rechazada por las tropas del gobierno.
Sale por Anolaima y se prepara para el ataque a Nocaima en contra de las fuerzas del General Floro Gonzalez. El dia 5 de noviembre de 1899 se enfrentan estas fuerzas , son derrotadas las del liberalismo en donde el General Zenón Figueredo resulta gravemente herido de un disparo de Remington que le comprometen un riñón y parte de la zona intestinal, y por más que los médicos del ejercito intentaron salvarlo no pudieron.
Esta es la historia del General Zenon Figueredo, un hombre que se convierte en imagen representativa del liberalismo, que el congreso en 1938 ordena hacerle todo tipo de homenajes , pero que por ningún lado estos decretos son cumplidos , y que ni siquiera se ha logrado saber su fecha y lugar de nacimiento, un hombre medio legendario dentro de la revolución de 1899.
Comentarios
Publicar un comentario