Ir al contenido principal

Capitán Enrique Olaya Herrera








Nacido en Guateque (Boy.) en 1880, inició sus estudios en la escuela publica de Guateque , a sus 12 años conocido como "el periodista niño" fundo en su población el periódico "El Patriota" y tuvo bastante acogida entre los diarios liberales de circulación nacional entre ellos El Espectador de Medellín.

Durante la Regeneración trabajo como reportero para el diario El Autonomista de Rafael Uribe Uribe haciendo constantes ataques en contra de esta parte de la política nacional impuesta por Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro como presidente y vicepresidente respectivamente durante la decada de los 80 del siglo 19.

Durante la guerra de los tres años o la de los Mil Días estuvo en un comienzo bajo el mando del General Cenon Figueredo como abanderado sosteniendo las banderas de su partido en la acción de Nocaima, luego pasó a las ordenes del Coronel Eliecer Gaitán Otalora conocido años después por ser el padre del célebre politico liberal Jorge Eliecer Gaitán , junto a el realizó la campaña de cundinamarca.

Después de la guerra, Olaya Herrera culminó sus estudios de Derecho iniciados en la Universidad Republicana, luego estudio Sociología en la Universidad de Bruselas en Bélgica, y vuelve para ser presidente en 1930, siendo el último presidente que participó en la guerra de los Mil Dias.

Como primer mandatario, terminó las obras de Bocas de Ceniza, incentivo el estudio de la producción de petroleo en el Catatumbo y además se construyeron los puertos marítimos de Cartagena y Buenaventura.

Fue bajo su mandato también que se propuso la que seria la ley 65 de 1937 donde se reconocía el grado y la pensión de los combatientes liberales durante la guerra de los Mil Días, esto sin dejar atrás que fue a quien le tocó la guerra con el Perú que terminó con el protocolo de Rio de Janeiro en 1934.

Enrique Olaya Herrera falleció en Roma mientras cumplía su cargo de jefe de la misión diplomática ante la Santa Sede en 1937.

Comentarios

Entradas populares de este blog

General Paulo Emilio Villar Arana

Colección J.J Pérez Banco de la República Oriundo del Socorro (Santander) el 15 de marzo de 1858, medico de profesión fue el director del partido liberal en el antiguo estado de Santander, y el como director, llamó al levantamiento de sus copartidarios en las poblaciones de Girón y Lebrija el 17 de octubre de 1899,organizando las fuerzas rebeldes en Rionegro, Piedecuesta y Florida entre otras, lo que le  dio inicio a la Guerra de los Mil Días. Participó en ella desde sus inicios en la batalla de Bucaramanga en la que resultó herido y desapareció creyéndose por mucho tiempo que había muerto en acción, pero en cambio se fue por el río Lebrija con un pequeño contingente que poco a poco fue creciendo lo que lo convirtió en el director de la revolución y comandante del ejercito restaurador en Santander. El General Villar reaparece en la batalla de Peralonso, luego se dirigió al occidente del estado, participando en el asalto de Alto Viento donde resulto herido y hecho prisionero h...

General Gabriel Vargas Santos

Nacido en Charalá (Sant.) por 1829, combatió en las guerras civiles hasta la contienda de 1860, entró en receso hasta la revolución liberal de 1884, que termina en guerra al año siguiente, luego este hombre uno de los más veteranos de la guerra de los Mil Dias participó en ella, convirtiendose en el Director de la Guerra y presidente provisional del pais luego del triunfo en el puente de Peralonso en 1899. Luego quedando más pendiente de las contiendas internas del liberalismo al mando de Rafael Uribe Uribe, se retira a los llanos en donde vive hasta su muerte ocurrida en la población de Tame el 18 de marzo de 1914.

General Alejandro Arango Isaza

Nacido en Rionegro (Ant.) en 1854, en sus inicios estuvo en la guerra de 1876, en la batalla del Cuchillo ocurrida en febrero del 79 y por sus méritos y heridas recibidas durante el combate fue ascendido a capitán, luego lo encontramos en la guerra de 1885. Durante la guerra de los mil dias , fue nombrado jefe civil y militar de Marmato, estando en ese cargo comando la persecusion del lider rebelde Manuel Ospina quien era su opositor en esa zona. En 1900, En la zona de San José en cercanías de Buenaventura, los rebeldes, se habían atrincherado levantando los rieles del tren, varios batallones fueron a combatirlos pero todos fueron derrotados. En Cali se conoció esta noticia, y ningún batallón quería ir a combatir contra ellos, pero el en ese entonces coronel Alejandro Arango junto a su batallón el Santa Rosa se dirigieron a ese punto como parte de la vanguardia del batallón Santa Rosa. El combate se libró el 7 de noviembre y a pesar que los soldados de ambos batallones lo dejaron todo ...