Nacido en Guateque (Boy.) en 1880, inició sus estudios en la escuela publica de Guateque , a sus 12 años conocido como "el periodista niño" fundo en su población el periódico "El Patriota" y tuvo bastante acogida entre los diarios liberales de circulación nacional entre ellos El Espectador de Medellín.
Durante la Regeneración trabajo como reportero para el diario El Autonomista de Rafael Uribe Uribe haciendo constantes ataques en contra de esta parte de la política nacional impuesta por Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro como presidente y vicepresidente respectivamente durante la decada de los 80 del siglo 19.
Durante la guerra de los tres años o la de los Mil Días estuvo en un comienzo bajo el mando del General Cenon Figueredo como abanderado sosteniendo las banderas de su partido en la acción de Nocaima, luego pasó a las ordenes del Coronel Eliecer Gaitán Otalora conocido años después por ser el padre del célebre politico liberal Jorge Eliecer Gaitán , junto a el realizó la campaña de cundinamarca.
Después de la guerra, Olaya Herrera culminó sus estudios de Derecho iniciados en la Universidad Republicana, luego estudio Sociología en la Universidad de Bruselas en Bélgica, y vuelve para ser presidente en 1930, siendo el último presidente que participó en la guerra de los Mil Dias.
Como primer mandatario, terminó las obras de Bocas de Ceniza, incentivo el estudio de la producción de petroleo en el Catatumbo y además se construyeron los puertos marítimos de Cartagena y Buenaventura.
Fue bajo su mandato también que se propuso la que seria la ley 65 de 1937 donde se reconocía el grado y la pensión de los combatientes liberales durante la guerra de los Mil Días, esto sin dejar atrás que fue a quien le tocó la guerra con el Perú que terminó con el protocolo de Rio de Janeiro en 1934.
Enrique Olaya Herrera falleció en Roma mientras cumplía su cargo de jefe de la misión diplomática ante la Santa Sede en 1937.
Comentarios
Publicar un comentario