Colección J.J Pérez Banco de la República |
Oriundo del Socorro (Santander) el 15 de marzo de 1858, medico de profesión fue el director del partido liberal en el antiguo estado de Santander, y el como director, llamó al levantamiento de sus copartidarios en las poblaciones de Girón y Lebrija el 17 de octubre de 1899,organizando las fuerzas rebeldes en Rionegro, Piedecuesta y Florida entre otras, lo que le dio inicio a la Guerra de los Mil Días.
Participó en ella desde sus inicios en la batalla de Bucaramanga en la que resultó herido y desapareció creyéndose por mucho tiempo que había muerto en acción, pero en cambio se fue por el río Lebrija con un pequeño contingente que poco a poco fue creciendo lo que lo convirtió en el director de la revolución y comandante del ejercito restaurador en Santander.
El General Villar reaparece en la batalla de Peralonso, luego se dirigió al occidente del estado, participando en el asalto de Alto Viento donde resulto herido y hecho prisionero hasta después de firmada la paz en 1902.
Después de la guerra, General Villar, se dedicó a la medicina abriendo en Bucaramanga la botica Villar. Falleció en la población de Soatá en 1912.
Comentarios
Publicar un comentario