Ir al contenido principal

Coronel Oliverio del Villar


Fotografía Archivo personal de su familia



Nacido en Santa Cruz de Mompox (Bol.) en 1869, inicio su actuación en la guerra de los Mil Días en la Guajira a la espera de la llegada del General Justo L. Duran, en esa comitiva se encontraban junto al Coronel del Villar, el Capitán Pedro A. Infante (no el cantante de rancheras), y los hermanos Jose Ignacio, Urbano y Carlos Diaz -Granados de Santa Marta entre otros.

Estando en Riohacha muestra sus dotes de escritor y pronuncia un discurso al arribo del General Siervo Sarmiento a ese municipio, luego parte con el Gral. Duran hacia la campaña del Magdalena cuando se encuentra en su primer combate en la pequeña población de Pivijay.

Regrsando a Riohacha, el Coronel del Villar se encuentra con algunos de los máximos jefes liberales de la guerra, Gabriel Vargas Santos, Rafael Uribe Uribe y Lucas Caballero Barrera, dándose cuenta de la situación , parten desterrados para Venezuela.

Es ahí junto con otros combatientes entre los que se encuentra el Coronel Nicolás Marquez y el General Sabas Socarras, esperan al General Clodomiro Castillo quien finalmente llega y preparan el reingreso a Colombia tomando acción en los combates de Garrapatera y Carazúa en la Guajira.

Luego parte al Magdalena con el General Erain H. Juliao como primer ayudante general de la 3 división , ahí también se encuentra el General Rafael Uribe Uribe, combaten en la batalla de Ciénaga que termina con el tratado de Neerlandia, efecutada en la hacienda de ese nombre el 24 de octubre de 1902, como jefe encargado del batallón Gomez Pinzón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

General Paulo Emilio Villar Arana

Colección J.J Pérez Banco de la República Oriundo del Socorro (Santander) el 15 de marzo de 1858, medico de profesión fue el director del partido liberal en el antiguo estado de Santander, y el como director, llamó al levantamiento de sus copartidarios en las poblaciones de Girón y Lebrija el 17 de octubre de 1899,organizando las fuerzas rebeldes en Rionegro, Piedecuesta y Florida entre otras, lo que le  dio inicio a la Guerra de los Mil Días. Participó en ella desde sus inicios en la batalla de Bucaramanga en la que resultó herido y desapareció creyéndose por mucho tiempo que había muerto en acción, pero en cambio se fue por el río Lebrija con un pequeño contingente que poco a poco fue creciendo lo que lo convirtió en el director de la revolución y comandante del ejercito restaurador en Santander. El General Villar reaparece en la batalla de Peralonso, luego se dirigió al occidente del estado, participando en el asalto de Alto Viento donde resulto herido y hecho prisionero h...

General Gabriel Vargas Santos

Nacido en Charalá (Sant.) por 1829, combatió en las guerras civiles hasta la contienda de 1860, entró en receso hasta la revolución liberal de 1884, que termina en guerra al año siguiente, luego este hombre uno de los más veteranos de la guerra de los Mil Dias participó en ella, convirtiendose en el Director de la Guerra y presidente provisional del pais luego del triunfo en el puente de Peralonso en 1899. Luego quedando más pendiente de las contiendas internas del liberalismo al mando de Rafael Uribe Uribe, se retira a los llanos en donde vive hasta su muerte ocurrida en la población de Tame el 18 de marzo de 1914.

General Alejandro Arango Isaza

Nacido en Rionegro (Ant.) en 1854, en sus inicios estuvo en la guerra de 1876, en la batalla del Cuchillo ocurrida en febrero del 79 y por sus méritos y heridas recibidas durante el combate fue ascendido a capitán, luego lo encontramos en la guerra de 1885. Durante la guerra de los mil dias , fue nombrado jefe civil y militar de Marmato, estando en ese cargo comando la persecusion del lider rebelde Manuel Ospina quien era su opositor en esa zona. En 1900, En la zona de San José en cercanías de Buenaventura, los rebeldes, se habían atrincherado levantando los rieles del tren, varios batallones fueron a combatirlos pero todos fueron derrotados. En Cali se conoció esta noticia, y ningún batallón quería ir a combatir contra ellos, pero el en ese entonces coronel Alejandro Arango junto a su batallón el Santa Rosa se dirigieron a ese punto como parte de la vanguardia del batallón Santa Rosa. El combate se libró el 7 de noviembre y a pesar que los soldados de ambos batallones lo dejaron todo ...